martes, 29 de enero de 2013

Mermelada de naranja

Las mermeladas en casa, suelen ser caseras, siempre que sea la temporada de la fruta, sobre todo, nos gusta la mermerlada de naranja amarga y sus variaciones, con sabores y infusiones, la de frutos rojos, cerezas, y fresas, en fin, casi todas.
La receta de hoy, que queria mostraros es la que suelo hacer, que me encanta y  es con jengibre y ron,

Necesitamos, naranjas, azucar, jengibre, ron;

4 naranjas
1 cm., de jengibre fresco (más si os gusta fuerte)
1 vasito de ron
azucar, 3/4 partes del peso de la naranja
1 limón
Agua o infusión


Mondamos las naranjas, y las partimos, a cuartos, decuartos, otra posibilidad, es a gajos, sin dejar rastros de la piel interior blanca. En mi caso, le saco la piel, pero dejo los trozos grandes y la parte blanca, y reservamos.

En un cazo, colocamos la naranja, sin perder ni una gota, lo digo, porque se queda toda líquida al hacerla trocitos, y lo podemos hacer dentro del mismo cazo, el azucar, el zumo del limón, el jengibre, y el ron, con agua que lo cubra, normalmente suele ser 1 litro, pero con la práctica, a mi  me gusta la medida que cubra, no lo peso.
Lo dejamos cocer a fuego muy lento, una hora, o más, hasta que espese, no la dejaremos espesar mucho, pues cuando enfrie ya se espesa más. A medida que se hace la voy probando por si me gusta el sabor del jengibre o el ron, si me interesa un poco más lo añado. Tened en cuenta que a medida que hierve, los contrastes se producen, y va adquieriendo un gusto especial, a mi me encanta.

Aseguraos de tener a mano el bote correctamente estirilizado, y seco, incorporamos la mermelada y giramos el bote hasta que enfrie.

Cuando os mencionaba variaciones, os cuento, por ejemplo, en vez de ron, me gusta el amaretto, el limón y el licor se llevan de gloria, entonces en vez de agua, infusiono unas 10 hojitas de menta, y es el líquido con el que hago la mermelada.
Otra variación, con "Vi Ranci", o Ratafia, o Moscatell, y como es dulce, le añado más limón, en este caso, si le añado también la piel de naranja, cortada en juliana pequeñita ( o a vuestro gusto), a mi personalmente no me gusta tropezarme con trozos grandes, aquí en este caso, le va bien infusión de romero y azucar moreno, contrastes que incluso aceptan la canela.
Otra variación, es infusionarla con té de hisbiscum, (de Egipto), hinojo, o anis estrellado,
es cuestión de disfrutar, ir probando, y evidentemente desayunando  con unas buenas tostadas de pan de la casa.

Notas:
Si no tenéis jengibre fresco, se puede hacer también con molido.
Es importante el tema de pasteurización de los botes si queréis conservarla mucho tiempo, entonces se recomienda utilizar más azucar, el mismo peso de fruta que de azucar.
Los licores los hay de bajo coste, pero no sueles ser tan buenos, con un poco de esfuerzo, un buen licor, adquiere un sabor mucho más rico.
Las infusiones, son muy buenas si tenemos a mano las hierbas frescas, sobre todo la menta o hierbabuena.

6 comentarios:

  1. Uma receita excelente e bem aromatizada!

    ResponderEliminar
  2. Peeeeepaaaaaaa ¡¡ me encanta la receta y a mi marido más !! ( por el ron ) jeje
    Petonets.

    ResponderEliminar
  3. ay que espesa se te queda a mi me cuesta dejarla así, muy rica tú combinación, me encanta tu blog me quedo por aquí. Un saludo

    www.recetasparaenamorar.blogspot.com

    www.dulcesbocaditos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros, bienvenidas y estáis en vuestra casa, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace unos días que descubrí tu blog, y te felicito por él, la verdad que esta muy bien. La receta debe estar buenisima.

    Yo tambien tengo uno, si quieres pasate por mi blog y le das un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. AlGaes, gracias por visitarme, también te hago la visita, te he añadido a cocineros de Google, un cielo, besos

    ResponderEliminar