lunes, 11 de julio de 2011

Fideuá

Ingredientes:

250 grs. De Fideos nº 1
1 l.Fumet de pescado
½ vaso Vino blanco
12 Gambas
300 grs, almejas
1 sepia
1 calamar
½ cebolla
2 tomates
1 ajo
Sal
Pimentón

Preparación:

Limpiamos la sepia y el calamar y cortamos a trozos la sepia, y a rodajas el calamar. Reservamos.
Ponemos las almejas con agua y sal. Reservamos
Rallamos la cebolla y el tomate y reservamos.
El fumet lo tendremos hecho, con pescado apropiado para hacer un caldo, y aprovechando restos quizá congelados de otras ocasiones, o lo compramos en la pescaderia, nos prepararan una mezcla afín para hacer el fumet, lo hervimos con cebolla y zanahoria y puerro, durante unos 30 minutos. Colamos y reservamos.

Cocemos la sepia y el calamar en una cacerola de barro, o una paella, le damos una vuelta, no dejamos cocer mucho, y retiramos, echamos en la misma cazuela, el ajo, y la cebolla dejando que se dore, añadimos el tomate.
Cuando esté listo, incorporamos la sepia y el calamar cocido anteriormente, las almejas limpias y escurridas y las gambas.
Echamos el vino blanco, y ½ c/. o 1 c/. de pimentón o azafrán o colorante según os guste más y dejamos evaporar el vino, durante 3 o 4 minutos,  y que absorba todo el líquido restante de la salsa que se ha hecho del tomate..

Añadimos los fideos y dejamos 2 minutos para que se tuesten un poco, y le echamos el caldo, dejamos hervir a fuego fuerte 3  minutos, y horneamos al grill 5 minutos a 225º,  lo retiramos, dejamos reposar 5 o más minutos,

En el transcurso de la cocción con el caldo ya veremos si nos falta, o si nos sobra, en tal caso, añadimos, o quitamos caldo, la medida que os doy, a mi me viene justo. Tenéis que tener cuidado que si el vino y el sofrito ha dejado caldo, tenemos que restar este líquido del caldo del fumet. que le vamos a incorporar.
El fideo puede ser del nº 2, si os gusta más grueso.
Otra opción es pelar las gambas, y con las cáscaras ponerlas en un cazo, flambearlas y machacarlas para que suelten su jugo, y añadir el caldo – fumet-, y las incoporamos dos minutos antes de hacerse la fideuá (antes de hornear)
.Otra opción también, es la de pasar por una sartén los fideos 1 minuto, a fuego muy lento para que no se nos quemen, le dá otro sabor, y quedan sueltos y nada caldosos.

2 comentarios:

  1. Pepa, me parece una fideuá de lujo, me encanta!!! y te digo que hay que saber hacerla.... enhorabuena guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa, siempre estás al loro, jaja, un beso guapa, y gracias.
    Elena Me alegro de conocerte, y me ilusiona que te haya gustado mi blog tan nuevecito, yo también te visito y así correspondemos a la llamada bloger-family, un beso y gracias

    ResponderEliminar