lunes, 7 de febrero de 2011

Croissants caseros



Ingredientes:

500 grs. De harina ½ balnda, ½ fuerza
70 grs. De azucar
250 ml.de leche
7 gr. Sal
30 mantequilla
200 mantequilla fria
15 grs.levadura

Elaboración:

Tamizamos la harina, formamos corona, y le introducimos, sal, 30 gr. De mantequilla, levadura desecha con leche tibia, azucar. Primero lo trabajamos con un tenedor o con la ayuda de unas barillas. Después a mano unos 12 minutos, hasta que quede una pasta fuina.
Formamos una bola, en el mármol impregnaremos de aceite para que no se nos pegue, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos fermentar unos 25 0 30 minutos, en un lugar templado.
La dejamos enfriar.
Estiramos la mantequilla en un papel en forma de cuadrado, o la envolvemos con papel film, en forma de cuadrado, y le pasamos el rodillo para aplanarla en la medida que necesitemos.
Estiramos la masa según los dibujos y le incorporamos la mantequilla, hacemos un paquete como el nº 2 del dibujo, y dejamos reposar en la nevera 10 minutos.
Estiramos la pasta unos 20x50 cms. De un grosor 2 cms.
Doblamos en tres pliegues, que queden en la parte delantera y detrás. Volver a estirar la masa y doblarla nuevamente. Tapara y dejar reposar en la nevera 10 minutos.
Repetir la operación de los pliegues dos veces más, estirar la pasta, hacer tres pliegues, y dejarla reposar otra vez en el frigorífico 10 minutos más.
Volver a estirar la pasta y cortar tiras de 12 cms. De lado y estos partirlos por la mitad, tendremos dos triángulos iguales y los estiramos con el rodillo y enrollamos empezando por la base del triángulo, y le damos una curvatura cuando ya están enrrolados. Pintar la superficie con huevo batido y los disponemos en una bandeja para el horno. Tapamos y los dejamos reposar durante una hora o más hasta que aumenten el volumen.
Calentar el horno a 220º, y cocerlos en 15 minutos, hasta que estén bien dorados.

Observaciones:
El tema de las harinas es opcional, pero así me salen mejor.
La mantequilla suele desprenderse, sino encontraís mantequilla para hojaldre, juntais la mantequilla con un 10% de harina y lo enfriais, la mantequilla sea con harina o sin ella, tiene que estar muy fria.
El tamaño también es optativo, yo los hago un poco más grande para que sean croissants caseros,, los hago de 12x16 más o menos, no los hagais más largos, pues quedarán mazacotes.
Una buena aventura para saborear algo riquisimo.
Os acompaño un dibujo de como hacer los pliegues de la masa.

2 comentarios:

  1. Tienen una apatiencia exquisita! te descubro gracias a mi amiga Margret, Feliz sabado!

    ResponderEliminar
  2. Hola, y Feliz sábado también para ti, Margret es un encanto, y ahora también te descubro yo a ti, me he pasado por tu blog, un beso

    ResponderEliminar